top of page

Proyectos

En 1943, Beauvoir publicó La invitada, una crónica de ficción de la relación que ella y Sartre tuvieron con Olga y Wanda Kosakiewicz. La más celebrada obra de la escritora francesa, esta historia de un triángulo amoroso entre dos adultos y una jovencita pone al descubierto las más oscuras ambigüedades de la moral al uso.
En esta impactante novela ya aparecen los grandes temas de la obra de Beauvoir: la libertad, la acción y la libertad individual
Los mandarines (Les mandarins) es una novela escrita en 1954 por Simone de Beauvoir ganadora del Premio Goncourt. Es considerada la obra más importante de esta autora.

Esta obra evoca el ambiente de la posguerra en Francia, tras la Segunda Guerra Mundial. Hace referencia a un marco intelectual muy influido por la política y los bandos ideológicos de aquellos años. También trata otros temas como son el feminismo y el existencialismo.

Es una novela que gira alrededor de la vida de Enrique Perron y Ana Dubreuilh, dos intelectuales. Perron es un relevante escritor, también editor del periódico L\'Espoir, que mantiene un infeliz matrimonio con Paula Perron. Ana Dubreuilh es una importante psicóloga, casada con Roberto Dubreuilh, otro importante intelectual, con el que tiene una hija, Nadine. Se considera que Perron es Albert Camus, que Roberto es Jean-Paul Sartre y que Ana es la propia Simone de Beauvoir.

La obra capta la incertidumbre y el desencanto de esos años, que habían sido tan esperados, pero que no se sabía si culminarían en una próxima guerra

En El segundo sexo publicado en francés en 1949, Simone explica que el hombre creó esta identidad femenina como “el otro” para darle un aura falsa de misterio, una excusa para no entender a la mujer y sus problemas y no ayudarlas sino darles una jerarquía por debajo de ellos, organizando así la sociedad según un esquema patriarcal. En El segundo sexo, Simone funda un existencialismo feminista y con él una revolución moral. Como existencialista, Beauvoir aceptaba que “la existencia precede a la esencia”, de modo que una no nace mujer sino que se convierte en el concepto mujer, “el Otro”, fundamental para la opresión de la mujer.

Beauvoir indicaba que la mujer siempre fue considerada como “lo que se ha desviado de lo normal”, y que por lo tanto emula el ideal “normal” al que aspirar, en vez de aspirar a una posición de responsabilidad por una misma y por el mundo, a través de la propia libertad.

t L'invitée

Les 

mandrins

Le deuxième 

sexe

bottom of page