top of page

PROYECTOS

Junto con Sartre, se dedicó a la filosofía, la literatura y el activismo político. 
Se convirtieron en figuras polémicas para la sociedad de su época, su relación sentimental rompía con el modelo de familia de la tradición burguesa, puesto que vivieron abiertamente su sexualidad y renunciaron a la imposición de la maternidad.
Fundó con algunas feministas la Liga de los Derechos de la Mujer, que se propuso reaccionar con firmeza ante cualquier discriminación sexista, y preparó un número especial de Tiempos Modernos destinado a la discusión del tema.
Su libro El segundo sexo (1949) significó un punto de partida teórico para distintos grupos feministas, y se convirtió en una obra clásica del pensamiento contemporáneo. En él elaboró una historia sobre la condición social de la mujer y analizó las distintas características de la opresión masculina. 
 
Analizó la situación de género desde la visión de la biología, el psicoanálisis y el marxismo; destruyó los mitos femeninos, e incitó a buscar una auténtica liberación. 

Proyecto | 01

Comienzos

Proyecto | 02

Lucha por los derechos de las mujeres

Proyecto | 03

Trabajo

- Ganó el Premio Goncourt con Los mandarines (1954), donde trató las dificultades de los intelectuales de la posguerra para asumir su responsabilidad social.

- En 2008, con motivo del centenario del aniversario de su nacimiento, se creó en su honor el Premio Simone de Beauvoir por la Libertad de las Mujeres para destacar a las personas comprometidas por su obra artística y su acción a promover la libertad de las mujeres en el mundo.

Proyecto | 04

Reconocimientos

Definió el feminismo en 1963 como una manera de vivir individualmente y una manera de luchar colectivamente.

En El segundo sexo (1949), escribió una de sus mayores frases célebres: "No se nace mujer, se llega a serlo". En él expresaba que "la mujer" o lo que entendemos por mujer era un producto cultural que se había construido socialmente.

 

Además, denunciaba que la mujer se había definido a lo largo de la historia siempre respecto a algo (como madre, esposa, hija, hermana) y reivindicaba que la principal tarea de la mujer era reconquistar su propia identidad específica y desde sus propios criterios. Resaltando en su discurso la idea de que las características que se identifican en las mujeres no les vienen dadas de su genética, sino por cómo han sido educadas y socializadas.

Proyecto | 05

Feminismo

bottom of page