top of page

Hamilton se graduó en la Escuela Preparatoria Hancock en 1954 y consiguió un B.A. en Matemáticas del Earlham College en 1958. Margaret Hamilton era parte del Charles Stark Draper Laboratory en el MIT, donde en 1965 se convirtió en la responsable del desarrollo del software de vuelo a bordo de las computadoras de la misión Apolo​ en el que trabajaba el equipo del laboratorio, y posteriormente dirigió y supervisó los desarrollos de la misión de la estación espacial Skylab.

Conoció a su marido, James Cox Hamilton, mientras estudiaba en Earlham College y se casaron a finales de los 50 después de obtener su licenciatura. Tienen una hija llamada Lauren. Margaret no tuvo problemas con su carrera en la NASA y como madre; durante los fines de semana llevaba a su hija Lauren al laboratorio para pasar tiempo con ella y, al mismo tiempo, crear las rutinas que más adelante se añadirían a la computadora del módulo de comando de Apolo.
Uno de sus mayores logros durante la dirección del desarrollo del sistema operativo para las misiones Apolo fue el sistema de excepciones y carga asincrónica de tareas que jugó un papel crucial momentos antes del alunizaje, ya que cuando los astronautas se estaban preparando para descender la computadora empezó a arrojar los errores 1201 y 1202. Durante unos minutos no sabían si proceder con el alunizaje o no debido al error que mostraba la computadora, pero el equipo de Hamilton rápidamente encontró entre sus notas que ese código significaba que la computadora estaba limpiando la lista de tareas de procesos poco prioritarios para dedicarle todo el procesamiento a las funciones de descenso. Una vez resuelta la incógnita de qué significaba el mensaje de error, se procedió con el descenso en la Luna, el cual fue exitoso.​ Más tarde se descubrió que los mensajes de error no eran por un problema de software, sino que en la lista de procesos que le entregaron a Buzz Aldrin para la preparación de los instrumentos se lo instruyó a que encendiera un radar que no era utilizado durante el descenso, pero que podría ser útil en caso de requerir abortar la misión, este radar empezó a llenar el procesamiento del sistema con tareas de medición debido a todo tipo de lecturas que estaban llegando desde sus sensores,​ gracias a que Hamilton con su equipo tuvieron en cuenta como resolver un problema de este tipo, no terminó en ningún incidente.

VIDA

Anchor 1
bottom of page